MANIFIESTO DE MÉXICO



MANIFIESTO DE MÉXICO


 

HOY,  5 DE JULIO DEL AÑO 2020,  CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 209 AÑOS DE LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, EN MOMENTOS TAN DIFÍCILES PARA NUESTRA PATRIA, LOS VENEZOLANOS RESIDENCIADOS EN MÉXICO MANIFESTAMOS:


 

1.-Hace 209 años, con la Declaración de la Independencia, se inició un proceso que, tras muchas batallas, sufrimientos y muertes, consiguió la independencia de Venezuela del Imperio Español. Hoy, después de 21 años de retroceso continuado en la vida republicana, se ha perdido la soberanía del país y la libertad del pueblo. Al igual que antes, ha sido mucha la sangre derramada, el sacrificio ofrecido y el dolor vivido. En honor a los héroes caídos de ayer y de hoy, estamos obligados a luchar sin descanso para lograr de nuevo la libertad.

2.- En nuestro propio nombre e investidos del derecho que nos otorga la Constitución en su artículo 350, reiteramos nuestro desconocimiento al régimen del usurpador Nicolás Maduro, por contrariar los valores, principios y garantías democráticas y por menoscabar los Derechos Humanos.

3.- De acuerdo con el artículo constitucional 333, asumimos el deber que nos impone como ciudadanos y nos comprometemos a trabajar sin descanso para el pleno restablecimiento y la efectiva vigencia de nuestra Constitución.

4.-Reconocemos y apoyamos al presidente interino Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela de acuerdo con el nombramiento hecho por la Asamblea Nacional, único poder legítimamente constituido, electo por la mayoría de los venezolanos en diciembre del 2015.

5.-Solos, el presidente y la Asamblea Nacional, no podrán obtener nuestra segunda independencia. Requieren de la participación de todo el pueblo venezolano, en unidad y en rebeldía. Hacemos un llamado a nuestros compatriotas en Venezuela y en el mundo a no decaer, a mantenernos en la lucha, a dejar de lado nuestras diferencias y a cerrar filas por la causa de la libertad. 

6.-Queremos recuperar nuestro derecho a elegir, a darnos el gobierno que la mayoría decida, en un proceso electoral legítimo, libre y democrático, supervisado por la observación internacional y dirigido por un CNE designado por la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución. 

7.-Un proceso de esta naturaleza no puede darse en las condiciones actuales, bajo el dominio absoluto del poder por parte del régimen criminal, corrupto y usurpador de Nicolás Maduro. Es necesaria la conformación de un gobierno de emergencia, para lo cual, con toda responsabilidad declaramos: “Cualquier medio es legítimo y todas las opciones viables deben ser consideradas”.

8.-Dado el comprobado carácter autoritario, militarista y violento del régimen y su total control sobre las armas de la República, así como el respaldo e injerencia que tiene de gobiernos de países extranjeros como Cuba, Irán, Turquía, Rusia y China, a los cuales ha cedido la soberanía del país, manifestamos a la comunidad internacional que hoy más que nunca se requiere de su apoyo, solidaridad y acción mancomunada, para presionar al régimen y obligarlo a una pronta salida que evite la profundización de la crisis humanitaria, económica  y política que hoy vive el país.

9.-Manifestamos nuestro profundo agradecimiento a los 56 países democráticos más representativos del mundo, así como a organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, que nos han dado su apoyo. A la vez reclamamos la indiferencia de otros países, así como la institucionalidad fallida de la Organización de las Naciones Unidas, en la oportuna atención del problema político de nuestro país, de la violación de Derechos Humanos y de la emergencia humanitaria, fácilmente previsible años atrás.

10.-Declaramos que las actuaciones negligentes de organismos internacionales y de gobiernos cómplices y oportunistas, no quedará en la historia solo como una acción institucional. Detrás de las instituciones hay personas responsables que deberán responder ante los tribunales de justicia por su actuación, omisión o complicidad a lo largo de muchos años, durante los cuales han sido violados sistemáticamente los Derechos Humanos del pueblo venezolano.

11.-Agradecemos al pueblo mexicano y a su gobierno la acogida que nos han dado en estas hermosas tierras. Al mismo tiempo, por el amor y arraigo que hoy le tenemos, debemos expresar el profundo dolor que sentimos al ver que entre los países de tradición democrática que apoyan al gobierno legítimo de Venezuela, no se encuentra México. Creemos que en estos tiempos modernos escudarse en la tesis de la “no intervención”, así como abstenerse ante la injusticia y la violación de los Derechos Humanos, es hacerse cómplice. Con todo respeto le decimos a este querido país, que lo necesitamos de nuestro lado, que necesitamos su apoyo.

 

Volvemos a gritar:

 

¡Abajo la tiranía! ¡Viva la libertad!

 

Ciudad de México, 5 de julio del año 2020.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de Reinaldo Díaz Ohep en el Acto Conmemorativo del 5 de julio de 1811(Extracto 3)